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Las locomotoras del Ferrocarril de la Compañía Española de LAS Minas del Rif (CEMR)

La epopeya del Protectorado Español está ligado indisolublemente a la Compañía Española de las Minas del Rif, las explotaciones mineras y sus ferrocarriles, para lo bueno y sobre todo, para lo malo.

Pero en esta entrada del blog voy a centrarme únicamente en el material motor de la compañía, por ser un aspecto extremadamente fascinante de la historia del Protectorado, en lo que a mis gustos particulares respecta, como modelista ferroviario y cuentaremaches de aquella generación que una mañana de un lejano 6 de enero se levantó de la cama para encontrar que sus majestades de oriente habían tenido tiempo durante la noche para construir una maqueta de Ibertrén en la habitación con todo lujo de detalles y una preciosa locomotora Cuco que echaba humo rodando a todo tren por las relucientes vías.

Por suerte hay bastante documentación gráfica de las locomotoras usadas por la CEMR, por lo que esta reseña de las mismas ha quedado más lúcida que si todo quedara en un mar de palabras.

Así que sin más preámbulos, este es el listado de locomotoras de la CEMR que se recoge en esta maravillosa fuente de información que es la web de «Ferrocarriles de España» (spanishrailway.com) para los aficionados a la (salvajemente desmantelada y cuasi borrada) Historia del Ferrocarril en España:

nombrerodajefabricanteNº fabr.añoAncho de vía
0-3-0-TCarels2701886750 mm
0-3-0-TKrauss17471887750 mm
0-3-0-TKrauss17481887750 mm
“Melilla”0-3-0-TAvonside191719001000 mm
2410-3-0-TOrenstein & Koppel362519091000 mm
2420-3-0-TOrenstein & Koppel483019111000 mm
21“General Marina “2-3-0Kerr & Stuart116019111000 mm
22“ España “2-3-0Kerr & Stuart116119121000 mm
2011-4-1Borsig781419141000 mm
5“ Kelaya “0-3-0-TMannig Wardle188219151000 mm
6“General Aizpuru”0-3-0-TMannig Wardle188319151000 mm
610-3-1-TBaldwin Locomotives19161000 mm
221“General  Fernández Silvesre”1-3-1-THenschel & Sohn1789119201000 mm
2221-3-1-THenschel & Sohn1789219201000 mm
2061-4-1Henschel & Sohn1829819211000 mm
2071-4-1Henschel & Sohn1829919211000 mm
2081-4-1Henschel & Sohn1830019211000 mm
0-3-0-THenschel & Sohn199611923750 mm
2430-3-0-TOrenstein & Koppel1052319231000 mm
2032-4-2-THenschel & Sohn2005319241000 mm
0-3-0-THenschel & Sohn212371928750 mm
0-3-0-THenschel & Sohn212381928750 mm
0-3-0-THenschel & Sohn214251929750 mm
101Clemente Fernández0-2-0-TOrenstein & Koppel119771929
2042-4-2-THenschel & Sohn2247419341000 mm
2052-4-2-THenschel & Sohn2327819361000 mm

Locomotoras de 750mm

La CEMR disponía de un trazado de 750mm en las minas, construido para alimentar de material al tranvía aéreo de 2,5 Km. de longitud que acercaba el material hasta la terminal de San Juan de las Minas.

En esta bonita postal se aprecian las bocas de entrada a las minas por las que circulaba el material de 750mm.

Pero también se instaló una vía de 750mm. durante las obras de construcción del puerto para permitir el transporte del material necesario desde las canteras de «Horcas coloradas», que posteriormente se levantó tras la finalización de las obras.

El ABC, que está en todo, nos ofrece esta maravillosa imagen fechada en 1906 de la vía de 750mm. con su puente metálico hacia las canteras. Posteriormente el puente sería trasladado a la línea del tractocarril sobre el río Igan.

Ya puestos, ilustremos el lugar donde aún hoy se puede ver el antiguo trazado del tractocarril y la localización del puente metálico (ya desaparecido), a escasos metros de la antigua carretera en la que el Alcántara tuvo que sacrificarlo todo para proteger la huida de sus compañeros:

(Coordenadas 34°58’38″N 3°14’18″W)

Mira que si los dineros gastados en el descabellado ferrocarril de Tetúan a Xauén se hubieran invertido en prolongar la línea ferroviaria hasta Dar Drius, cuántas vidas se hubieran ahorrado…

Locomotoras Carels y Kraus: Aunque no hay material de referencia de estas locomotoras en el Rif, su procedencia parece estar clara. La «Compañía del Tranvía del Bajo Ampurdán», que transitaba en dicha comarca, entre Palamós, Gerona y Bañolas.

En este maravilloso artículo se describe la Historia del «tren petit», y se recogen así mismo imágenes de estas pequeñas locomotoras:

Ésta es la Krauss nº5, una verdadera preciosidad

Estas pequeñas máquinas aparecen en diversas fotografías fechadas en 1909, alrededor de los sucesos del Barranco del Lobo (probablemente en el trazado al monte Uxian).

Esta foto también es del ABC, con un 99% de probabilidad, pero no he encontrado un enlace a la hemeroteca

Locomotoras Henschel & Sohn 0-3-0T: tampoco hay registro gráfico de esta locomotora, pero para hacernos una idea de su apariencia basta con echar un vistazo a una de las (escasísismas) locomotoras de vapor preservadas y en orden de marcha en España. La locomotora «Arganda».

La Arganda fue fabricada en el año 1925 y, por suerte, reparada por la asociación Vapor Madrid en Arganda del Rey. Circula llevando trenes turísticos por el trazado del antiguo ferrocarril del Tajuña.

Locomotoras de vía métrica

Locomotora Melilla: Locomotora británica fabricada por Avonside con rodaje 0-3-0-T en 1900. Tiene el honor de haber sido protagonista de dos hechos históricos de considerable importancia: el descubrimiento de los yacimientos de Atapuerca (1896 y 1901) durante las labores de construcción del Ferrocarril Minero de la Sierra de la Demanda y Urrez, donde la locomotora fue bautizada originalmente como «La Serrana», así como el ataque de los rifeños a las obras del ferrocarril en 1909 que daría lugar al desastre de «El barranco del Lobo» así como a la Semana trágica.

En realidad esta es la hermana gemela de «La Melilla»: «La Vascongada», como se puede leer en la placa («La Inglesa», «La Burgalesa», «La Serrana» y «La Vascongada» componían la serie original). Pero es que la foto es muy bonita.

En las fuentes se suele reflejar que «La Melilla» llegó a Melilla, valga la redundancia en marzo de 1913, pero esta informacíón no se corresponde con esta imagen de ABC fechada en 1909 y que sitúa a la Melilla como protagonista (más que probable) del ataque de “el Mizzián” a las instalaciones ferroviarias, tras la muerte del Rogui, principal valedor de los intereses mineros en la zona. Teniendo en cuenta que el ferrocarril de Monterrubio cesó la actividad en 1910, es probable que vendieran a la Melilla antes del cierre para intentar obtener algo de liquidez.

El pie de imagen original reza: El ferrocarril de Melilla. La primera máquina que Conduce el tren por vía Española hasta la bocana de mar chica

El que quiera comprobarlo, puede hacerlo en la hemeroteca del ABC

Locomotoras 5 y 6: aunque no hay ninguna imagen de estas locomotoras en tierras marroquíes, las Manning Wardle son unas máquinas celebres en el Reino Unido donde adquirieron su protagonismo en las postrimerías del s. XIX. Las Manning de Melilla bien pudieron ser máquinas de la «Clase K», como la de la siguiente imagen, la «Ringing Rock, fabricada en 1883:

Si alguien quiere conocer más, puede hacerlo en la web dedicada a los pintorescos ferrocarriles del Coronel Stephens y su desvencijado emporio ferroviario.

Eran locomotoras con rodaje 030T (060T en el sistema británico) utilizadas para maniobras, en las que destacaba el característico montaje del tanque de agua sobre la caldera (saddle tank). Los 2 ejemplares melillenses se bautizaron como «Kelaya» (Kelaia o Guelaya, la región del Rif donde se enclava Melilla) y «Aizpuru» (el predecesor de Silvestre). Se solían usar durante la construcción de ferrocarriles, «alquilándolas» al propietario, terminando sus días en ferrocarriles industriales. Quizás llegaron a Melilla durante las obras de construcción del tramo Melilla – Nador en este formato de «leasing», o quizás llegaron como material sobrante de la 1ª Guerra Mundial en territorio francés.

Son una preciosidad de máquinas inglesas que forman parte fundamental de la historia de uno de mis ferrocarriles favoritos (el «Selsey Tramway»), por lo que me resulta muy interesante saber que algunas de ellas se pasearon por los ferrocarriles del Protectorado.

Locomotoras 21 y 22: locomotoras 2-3-0 con ténder de 4 ruedas fabricadas por Kerr & Stuart, compañía originalmente con sede en Escocia y posteriormente trasladada a Estados unidos.

Se puede comprobar a simple vista la curiosa mezcla de estrilo británico y americano.

La imagen más famosa de la locomotora «General marina» efectuando un reconocimiento del tendido ferroviario en 1921. Su gemela fue bautizada como «España».

En el vagón se pueden ver las siglas CEMR. Parece ser que esta locomotora sufrió un grave accidente ferroviario al chocar con un mercancías de frente (siendo éste último el más perjudicado), con el saldo de varios muertos.

La locomotora que aparece en la siguiente se identifica habitualmente también como una de las 2 Kerr & Stuart. A simple vista hay notables diferencias con la General Marina, sobre todo la forma de la caja de humos en el frontal ambas máquinas, por lo que podría ser su gemela la «España», o su melliza, mejor, ya que no son exactamente iguales.

En la estación del Puerto de Melilla

He tenido durante mucho tiempo serías dudas de que esta máquina fuera una de las Kerr, al ser diferente de la General Marina, pero mientras escribía este artículo se ha celebrado en Melilla una exposición sobre los ferrocarriles del Protectorado en el que aparece una imagen de esta máquina que no está disponible en internet.

La imagen forma parte de un artículo en el Faro de Mellla aunque las imágenes de la exposición solo se pueden encontrar en la caché de los buscadores web

Al igual que la locomotora 201 es familia de las Mikados argentinas (ver a continuación), la General Marina y la España son familia de la Clase B11 del Ferrocarril General Belgrano, que corría entre Buenos Aires y la Rioja (la argentina, no la de la cuna del castellano… sí, es más famosa por otras cuestiones, pero es que yo no bebo vino).

Aquí se puede leer la historia de estas máquinas
¿Por qué no poner también esta bucólica imagen de una de las Kerr en la estación del puerto?

Locomotora 61: Baldwin es un fabricante estadounidense de locomotoras que llegó a ser el principal fabricante del mundo. Tiene un inmenso catálogo de máquinas de todo tipo y configuración de rodaje, pero entre esa miriada de modelos el rodaje 0-3-1-T (0-6-2T en nomenclatura Whyte) que citan las fuentes es prácticamente inexistente.

Solo he encontrado una referencia en vía estrecha en la locomotora de la siguiente imagen:

Esta locomotora en concreto pertenece a una explotación en las Islas Haway, pero es un tipo de locomotora habitual en todo las grandes plantaciones tropicales (caña de azúcar, palma, coco, plátano, etc.). De hecho, es un tipo de locomotora que podía haber formado parte de cualquier ferrocarril cubano o puertoriqueño, por lo que quizás la locomotora vino de alguno de estos ex-territorios de ultramar con los que probablemente seguía habiendo lazos en términos mercantiles.

Igualmente, estas locomotoras sufrían modificaciones de todo tipo, por lo que la Baldwin 0-3-1T podría haber sido en origen una 1-3-0T o incluso una 0-2-0T. O incluso algunas de las Baldwin que llegaron al Marruecos francés procedentes del norte de Francia tras el fin de la Gran Guerra.

Una Baldwin en el Marruecos francés. Una historia muy interesante

Locomotora 101: bautizada como «Clemente Fernández» en honor al promotor original del “Sindicato Español de Minas del Rif”, creado el 7 de julio de 1907.

Locomotora 201: La locomotora, originalmente Borsig 7814/1914, era una 1-4-1 con tender remolcado de 2 cilindros y vapor saturado (en alemán 1’D1’n2).

Esta información proviene de forotrenes.com
No se de dónde he sacado esta foto, la verdad, pero es sencillamente maravillosa

Si la experiencia del Protectorado español en Marruecos y la «conquista del Oeste» en norteamérica tienen no pocas similitudes (con Silvestre como sosías de Custer y los rifeños como alter egos de los nativos americanos), esta imagen de la Mikado con los coches de estilo americano recorriendo las praderas estepas del Rif no puede ser más evocadora.

Parece que esta locomotora era similar a las Mikado del Ferrocarril Central Norte Argentino:

Locomotoras 203, 204 y 205: locomotoras rodaje 2-4-2 alemanas del fabricante Henschel & Sons

Locomotoras 206, 207 y 208: locomotoras rodaje 1-4-1 alemanas del fabricante Henschel & Sons

La imagen procede de Joan Alberich González, quién publicó un interesante libro sobre los ferrocarriles del Protectorado

Locomotoras 221 y 222: locomotoras rodaje 1-3-1T alemanas del fabricante Henschel & Sons. La 221 fue bautizada como «General Silvestre».

Locomotoras 241, 242 y 243: no hay ningún tipo de referencia visual por lo que lo único que se sabe de estas locomotoras es que fueron fabricadas por Orenstein & Koppel en 1909, 1911 y 1923 respectivamente y que tenían rodaje 030T (060T en la nomenclatura británica). Echando un vistazo al profuso catálogo del fabricante alemán, puede que el tipo de locomotora que más se le parezca de las que hay imágenes es esta:

Una preciosidad de 140HP de potencia y casi 20Tm de peso fabricada en 1910 que podría ser similar a las empleadas en las Minas del Rif (la de 1923 no sería muy diferente).

Los ferrocariles de la CEMR en imágenes

Y para terminar, una maravillosa película de hace ya más de un siglo, en la que se pueden contemplar alguna de estas fantásticas máquinas en funcionamiento. Lástima, como siempre, que a nadie se le ocurriera que preservar estos monstruos de metal pudiera haber servido para ayudar a que la memoria histórica sea algo más que un pelele de trapo al cuál agitar de vez en cuando para mantener entretenido al populacho.

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