La epopeya del Protectorado Español está ligado indisolublemente a la Compañía Española de las Minas del Rif, las explotaciones mineras y sus ferrocarriles, para lo bueno y sobre todo, para lo malo.
Pero en esta entrada del blog voy a centrarme únicamente en el material motor de la compañía, por ser un aspecto extremadamente fascinante de la historia del Protectorado, en lo que a mis gustos particulares respecta, como modelista ferroviario y cuentaremaches de aquella generación que una mañana de un lejano 6 de enero se levantó de la cama para encontrar que sus majestades de oriente habían tenido tiempo durante la noche para construir una maqueta de Ibertrén en la habitación con todo lujo de detalles y una preciosa locomotora Cuco que echaba humo rodando a todo tren por las relucientes vías.
Por suerte hay bastante documentación gráfica de las locomotoras usadas por la CEMR, por lo que esta reseña de las mismas ha quedado más lúcida que si todo quedara en un mar de palabras.
Así que sin más preámbulos, este es el listado de locomotoras de la CEMR que se recoge en esta maravillosa fuente de información que es la web de «Ferrocarriles de España» (spanishrailway.com) para los aficionados a la (salvajemente desmantelada y cuasi borrada) Historia del Ferrocarril en España:
Nº | nombre | rodaje | fabricante | Nº fabr. | año | Ancho de vía |
0-3-0-T | Carels | 270 | 1886 | 750 mm | ||
0-3-0-T | Krauss | 1747 | 1887 | 750 mm | ||
0-3-0-T | Krauss | 1748 | 1887 | 750 mm | ||
“Melilla” | 0-3-0-T | Avonside | 1917 | 1900 | 1000 mm | |
241 | 0-3-0-T | Orenstein & Koppel | 3625 | 1909 | 1000 mm | |
242 | 0-3-0-T | Orenstein & Koppel | 4830 | 1911 | 1000 mm | |
21 | “General Marina “ | 2-3-0 | Kerr & Stuart | 1160 | 1911 | 1000 mm |
22 | “ España “ | 2-3-0 | Kerr & Stuart | 1161 | 1912 | 1000 mm |
201 | 1-4-1 | Borsig | 7814 | 1914 | 1000 mm | |
5 | “ Kelaya “ | 0-3-0-T | Mannig Wardle | 1882 | 1915 | 1000 mm |
6 | “General Aizpuru” | 0-3-0-T | Mannig Wardle | 1883 | 1915 | 1000 mm |
61 | 0-3-1-T | Baldwin Locomotives | 1916 | 1000 mm | ||
221 | “General Fernández Silvesre” | 1-3-1-T | Henschel & Sohn | 17891 | 1920 | 1000 mm |
222 | 1-3-1-T | Henschel & Sohn | 17892 | 1920 | 1000 mm | |
206 | 1-4-1 | Henschel & Sohn | 18298 | 1921 | 1000 mm | |
207 | 1-4-1 | Henschel & Sohn | 18299 | 1921 | 1000 mm | |
208 | 1-4-1 | Henschel & Sohn | 18300 | 1921 | 1000 mm | |
0-3-0-T | Henschel & Sohn | 19961 | 1923 | 750 mm | ||
243 | 0-3-0-T | Orenstein & Koppel | 10523 | 1923 | 1000 mm | |
203 | 2-4-2-T | Henschel & Sohn | 20053 | 1924 | 1000 mm | |
0-3-0-T | Henschel & Sohn | 21237 | 1928 | 750 mm | ||
0-3-0-T | Henschel & Sohn | 21238 | 1928 | 750 mm | ||
0-3-0-T | Henschel & Sohn | 21425 | 1929 | 750 mm | ||
101 | “Clemente Fernández” | 0-2-0-T | Orenstein & Koppel | 11977 | 1929 | |
204 | 2-4-2-T | Henschel & Sohn | 22474 | 1934 | 1000 mm | |
205 | 2-4-2-T | Henschel & Sohn | 23278 | 1936 | 1000 mm |
Locomotoras de 750mm
La CEMR disponía de un trazado de 750mm en las minas, construido para alimentar de material al tranvía aéreo de 2,5 Km. de longitud que acercaba el material hasta la terminal de San Juan de las Minas.
Pero también se instaló una vía de 750mm. durante las obras de construcción del puerto para permitir el transporte del material necesario desde las canteras de «Horcas coloradas», que posteriormente se levantó tras la finalización de las obras.
Ya puestos, ilustremos el lugar donde aún hoy se puede ver el antiguo trazado del tractocarril y la localización del puente metálico (ya desaparecido), a escasos metros de la antigua carretera en la que el Alcántara tuvo que sacrificarlo todo para proteger la huida de sus compañeros:
Mira que si los dineros gastados en el descabellado ferrocarril de Tetúan a Xauén se hubieran invertido en prolongar la línea ferroviaria hasta Dar Drius, cuántas vidas se hubieran ahorrado…
Locomotoras Carels y Kraus: Aunque no hay material de referencia de estas locomotoras en el Rif, su procedencia parece estar clara. La «Compañía del Tranvía del Bajo Ampurdán», que transitaba en dicha comarca, entre Palamós, Gerona y Bañolas.
En este maravilloso artículo se describe la Historia del «tren petit», y se recogen así mismo imágenes de estas pequeñas locomotoras:
Estas pequeñas máquinas aparecen en diversas fotografías fechadas en 1909, alrededor de los sucesos del Barranco del Lobo (probablemente en el trazado al monte Uxian).
Locomotoras Henschel & Sohn 0-3-0T: tampoco hay registro gráfico de esta locomotora, pero para hacernos una idea de su apariencia basta con echar un vistazo a una de las (escasísismas) locomotoras de vapor preservadas y en orden de marcha en España. La locomotora «Arganda».
Locomotoras de vía métrica
Locomotora Melilla: Locomotora británica fabricada por Avonside con rodaje 0-3-0-T en 1900. Tiene el honor de haber sido protagonista de dos hechos históricos de considerable importancia: el descubrimiento de los yacimientos de Atapuerca (1896 y 1901) durante las labores de construcción del Ferrocarril Minero de la Sierra de la Demanda y Urrez, donde la locomotora fue bautizada originalmente como «La Serrana», así como el ataque de los rifeños a las obras del ferrocarril en 1909 que daría lugar al desastre de «El barranco del Lobo» así como a la Semana trágica.
En las fuentes se suele reflejar que «La Melilla» llegó a Melilla, valga la redundancia en marzo de 1913, pero esta informacíón no se corresponde con esta imagen de ABC fechada en 1909 y que sitúa a la Melilla como protagonista (más que probable) del ataque de “el Mizzián” a las instalaciones ferroviarias, tras la muerte del Rogui, principal valedor de los intereses mineros en la zona. Teniendo en cuenta que el ferrocarril de Monterrubio cesó la actividad en 1910, es probable que vendieran a la Melilla antes del cierre para intentar obtener algo de liquidez.
El pie de imagen original reza: El ferrocarril de Melilla. La primera máquina que Conduce el tren por vía Española hasta la bocana de mar chica
Locomotoras 5 y 6: aunque no hay ninguna imagen de estas locomotoras en tierras marroquíes, las Manning Wardle son unas máquinas celebres en el Reino Unido donde adquirieron su protagonismo en las postrimerías del s. XIX. Las Manning de Melilla bien pudieron ser máquinas de la «Clase K», como la de la siguiente imagen, la «Ringing Rock, fabricada en 1883:
Eran locomotoras con rodaje 030T (060T en el sistema británico) utilizadas para maniobras, en las que destacaba el característico montaje del tanque de agua sobre la caldera (saddle tank). Los 2 ejemplares melillenses se bautizaron como «Kelaya» (Kelaia o Guelaya, la región del Rif donde se enclava Melilla) y «Aizpuru» (el predecesor de Silvestre). Se solían usar durante la construcción de ferrocarriles, «alquilándolas» al propietario, terminando sus días en ferrocarriles industriales. Quizás llegaron a Melilla durante las obras de construcción del tramo Melilla – Nador en este formato de «leasing», o quizás llegaron como material sobrante de la 1ª Guerra Mundial en territorio francés.
Son una preciosidad de máquinas inglesas que forman parte fundamental de la historia de uno de mis ferrocarriles favoritos (el «Selsey Tramway»), por lo que me resulta muy interesante saber que algunas de ellas se pasearon por los ferrocarriles del Protectorado.
Locomotoras 21 y 22: locomotoras 2-3-0 con ténder de 4 ruedas fabricadas por Kerr & Stuart, compañía originalmente con sede en Escocia y posteriormente trasladada a Estados unidos.
La imagen más famosa de la locomotora «General marina» efectuando un reconocimiento del tendido ferroviario en 1921. Su gemela fue bautizada como «España».
La locomotora que aparece en la siguiente se identifica habitualmente también como una de las 2 Kerr & Stuart. A simple vista hay notables diferencias con la General Marina, sobre todo la forma de la caja de humos en el frontal ambas máquinas, por lo que podría ser su gemela la «España», o su melliza, mejor, ya que no son exactamente iguales.
He tenido durante mucho tiempo serías dudas de que esta máquina fuera una de las Kerr, al ser diferente de la General Marina, pero mientras escribía este artículo se ha celebrado en Melilla una exposición sobre los ferrocarriles del Protectorado en el que aparece una imagen de esta máquina que no está disponible en internet.
Al igual que la locomotora 201 es familia de las Mikados argentinas (ver a continuación), la General Marina y la España son familia de la Clase B11 del Ferrocarril General Belgrano, que corría entre Buenos Aires y la Rioja (la argentina, no la de la cuna del castellano… sí, es más famosa por otras cuestiones, pero es que yo no bebo vino).
Locomotora 61: Baldwin es un fabricante estadounidense de locomotoras que llegó a ser el principal fabricante del mundo. Tiene un inmenso catálogo de máquinas de todo tipo y configuración de rodaje, pero entre esa miriada de modelos el rodaje 0-3-1-T (0-6-2T en nomenclatura Whyte) que citan las fuentes es prácticamente inexistente.
Solo he encontrado una referencia en vía estrecha en la locomotora de la siguiente imagen:
Esta locomotora en concreto pertenece a una explotación en las Islas Haway, pero es un tipo de locomotora habitual en todo las grandes plantaciones tropicales (caña de azúcar, palma, coco, plátano, etc.). De hecho, es un tipo de locomotora que podía haber formado parte de cualquier ferrocarril cubano o puertoriqueño, por lo que quizás la locomotora vino de alguno de estos ex-territorios de ultramar con los que probablemente seguía habiendo lazos en términos mercantiles.
Igualmente, estas locomotoras sufrían modificaciones de todo tipo, por lo que la Baldwin 0-3-1T podría haber sido en origen una 1-3-0T o incluso una 0-2-0T. O incluso algunas de las Baldwin que llegaron al Marruecos francés procedentes del norte de Francia tras el fin de la Gran Guerra.
Locomotora 101: bautizada como «Clemente Fernández» en honor al promotor original del “Sindicato Español de Minas del Rif”, creado el 7 de julio de 1907.
Locomotora 201: La locomotora, originalmente Borsig 7814/1914, era una 1-4-1 con tender remolcado de 2 cilindros y vapor saturado (en alemán 1’D1’n2).
Si la experiencia del Protectorado español en Marruecos y la «conquista del Oeste» en norteamérica tienen no pocas similitudes (con Silvestre como sosías de Custer y los rifeños como alter egos de los nativos americanos), esta imagen de la Mikado con los coches de estilo americano recorriendo las praderas estepas del Rif no puede ser más evocadora.
Parece que esta locomotora era similar a las Mikado del Ferrocarril Central Norte Argentino:
Locomotoras 203, 204 y 205: locomotoras rodaje 2-4-2 alemanas del fabricante Henschel & Sons
Locomotoras 206, 207 y 208: locomotoras rodaje 1-4-1 alemanas del fabricante Henschel & Sons
Locomotoras 221 y 222: locomotoras rodaje 1-3-1T alemanas del fabricante Henschel & Sons. La 221 fue bautizada como «General Silvestre».
Locomotoras 241, 242 y 243: no hay ningún tipo de referencia visual por lo que lo único que se sabe de estas locomotoras es que fueron fabricadas por Orenstein & Koppel en 1909, 1911 y 1923 respectivamente y que tenían rodaje 030T (060T en la nomenclatura británica). Echando un vistazo al profuso catálogo del fabricante alemán, puede que el tipo de locomotora que más se le parezca de las que hay imágenes es esta:
Los ferrocariles de la CEMR en imágenes
Y para terminar, una maravillosa película de hace ya más de un siglo, en la que se pueden contemplar alguna de estas fantásticas máquinas en funcionamiento. Lástima, como siempre, que a nadie se le ocurriera que preservar estos monstruos de metal pudiera haber servido para ayudar a que la memoria histórica sea algo más que un pelele de trapo al cuál agitar de vez en cuando para mantener entretenido al populacho.