Trabajando en: Vehículo alemán semioruga acorazado SdKfz 250 para wargames de 28mm

Llevo unos días bastante liado, enredado en varios proyectos a la vez sin ser capaz de acabar ninguno, pero hoy puede ser un buen día para relajarme un poco y actualizar con algo de información acerca de este caos que se ha adueñando de mis actos.

Para empezar, unas cuantas imágenes del vehículo semioruga alemán SdKfz 250, representando las dos versiones del mismo que se produjeron durante la guerra. La primera, conocida como "alte", tenía el cuerpo formado por planchas laterales con 3 ángulos diferentes, con una mayor eficiencia a la hora de desviar y frenar el impacto de los proyectiles enemigos, mientras que la segunda, conocida como "neue art" (nuevo diseño), se simplificó usando solo 2 ángulos para los laterales, facilitando la construcción y abaratando los costes de producción.

De este vehículo se hicieron numerosas versiones, adaptando en ambos modelos diferentes tipos de armamento y destinándolo a diferentes misiones, de las cuáles tengo en marcha hasta el momento tres:

El SdKfz 250/1 versión "alte", conocido como "leichter Schützenpanzerwagen" y concebido como transporte de infantería y armado con una ametralladora MG34 (en ocasiones otra en la parte trasera).

Vehículo semioruga acorazado alemán SdKfz 250/1

 

El SdKfz 250/9 versión "alte", denominado "leichter Schützenpanzerwagen", armado con la torreta y el cañón del vehículo acorazado sobre ruedas SdKfz 222.

 

Vehículo alemán semioruga acorazado SdKfz 250/9

 

Y el SdKfz 250/8, versión "neu", conocido como "leichter Schützenpanzerwagen", armado con un cañón 7.5cm KwK 37 L/24 de 7,5cm.

Vehículo alemán semioruga acorazado SdKfz 250/8

 

Hay muchas más versiones de este modelo, como la 250/10 armada con un pak 36, o la 250/3 (vehículo de mando con radio) que se hizo famosa por ser el vehículo de Rommel en el Afrika Korps, así como vehículos especiales basados en éste como el SdKfz 253, utilizado para coordinar los disparos de artillería, o el SdKfz 252, que se empleaba como transporte de munición para abastecer a los blindados en el campo de batalla.

Pero antes de aumentar el abanico de versiones, tengo que finalizar el modelo pues el origen de este vehículo es un proyecto realizado hace muchos años, en los tiempos del 3S Studio Max 1.5, para renderizado y animación (a estas alturas creo que todavía no he resuelto satisfactoriamente el método de animar las orugas, y ya no creo que lo haga). Por tanto, no es un modelo concebido para imprimir en 3D y antes que reformar la malla original, me resulta más sencillo rehacerlo completamente teniendo en cuenta los compromisos habituales del modelado para impresión 3D. Lógicamente, contando con la malla antigua, el proceso es más sencillo que partir de 0, pero para dar forma al cuerpo de la versión "alte" adaptando unas proporciones más o menos correctas, he tenido que sudar sangre.

Creo que ya lo he comentado anteriormente, pero la magia de los planos a escala que se pueden encontrar en relación con vehículos blindados radica en que en el 99% de los casos, es imposible encajar las 3 o 4 vistas que suelen representar cada modelo. Te pones a tirar líneas y cuando llega el momento de realizar los elementos en 3D, se desata la locura porque las medidas no coinciden, los ángulos no son iguales, y las planchas no adoptan el aspecto final que deberían presentar.

Y entonces llega el momento de usar las mejores herramientas del modelador 3d, que no son otras que "el a ojo" y el "más o menos".

Y sin embargo, y a pesar de estos contratiempos, el aspecto final de los vehículos hace que cuando uno los mira, acepte que lo que está viendo es una reproducción lo más fiel posible de un SdKfz 250. Que al final, es de lo que se trata. Bueno, de eso y de pasarlos por la impresora 3D y obtener unos bonitos modelos para liarla jugando a wargames de 28mm.