Trabajando en: escenografía modular sci-fi. Un puñado de módulos listos para imprimir en 3D.

Esta semana he estado enfadado con mi impresora 3D y no me he acercado ni a echarle un ojo a ver si todavía sigue ahí, con la bandeja de impresión llena de filamento imprimido "sobre el aire" tras el último fallo debido a una incorrecta generación del archivo STL que todavía no consigo explicarme.

Y ya que he dispuesto del "tiempo libre" sobrante que habitualmente le dedico a ella, he decidido invertirlo en modelar unos cuantos módulos para mi proyecto de escenografía modular de temática futurista. 

Obviamente, el sentido último de todo esto es disfrutar de un lindo escenario tridimensional para mis escaramuzas con el Imperial Assault, cuyas losetas sirven de inspiración a la hora de modelar, aunque ésto último es más un obstáculo que una ventaja.

Las losetas originales no tienen muros ni puertas, y en algunos escenarios la forma en que encajan las diferentes alturas que representan los dibujos son dignos de un ilustración de Escher, por lo que la geometría resultante en 3D presenta ciertas diferencias (y problemáticas) que en el diseño 2D se resuelven sin dificultad alguna.

Unas simples escaleras dibujadas en una loseta resuelven el salto entre niveles. Pero en 3D ni siquiera se pueden representar como tales, ya que sería imposible apoyar la miniatura sobre la superficie en ángulo que formarían los escalones modelados en su correspondiente escala.

Además, al añadir los espacios laterales que rodean cada loseta formando los muros y las puertas, la configuración original se pierde y hay que añadir módulos adicionales para rellenar los espacios que resultan de esta modificación de la geometría original, para poder encajar entre si todos los módulos finalmente y "cerrar" el escenario.

Lógicamente, se pueden unir los módulos a voluntad formando cualquier configuración de juego, pero intentar reproducir los mapas de las escaramuzas del juego original requiere modelar siempre pensando en no perder del todo las referencias de las losetas y el tipo de escenario que conforman.

La verdad es que todos estos módulos que representan el interior de una estación espacial, al estar "decorados" con elementos muy geométricos simplifican considerablemente el trabajo de modelado frente a los módulos cuyos muros representan roca y requieren de esculpido "a mano" para dar forma a las texturas. E igualmente espero que me permitan obtener una impresión más limpia, sin el "stringing" y otros defectos habiturales en superficies más complejas.

Aún me quedan en la lista de espera unas cuantas salas de las de mayor tamaño, incluyendo el puente de mando de la Estrella de la Muerte, pero espero reconciliarme este fin de semana otra vez con mi pequeña Wanhao y tratar de conseguir imprimir algún módulo. O por lo menos, realizar una prueba para ver el resultado de las texturas de los muros, suelos y elementos de mobiliario tal y como los he diseñado.

Sin más, unas cuantas imágenes de cómo quedarían los módulos sobre la mesa de juego.

 

Escenografía modular 28mm sci-fi

Escenografía modular 28mm sci-fi

Escenografía modular 28mm sci-fi

Escenografía modular 28mm sci-fi