Trabajando en: escenografía modular o no modular. Esa es la cuestión.

Últimamente no tengo demasiado tiempo para escribir, y como no soy capaz de ejercitar en el lenguaje escrito el concepto de "sintetizar", se me quedan las ideas en la cabeza donde adquieren una perspectiva mucho más interesante que en forma de letras.

Así que he decidido añadir esta entrada a modo de actualización de estado, para ilustrar con una serie de imágenes, el devenir de mis actividades modelísticas y lo que he ido impriendo con la impresora 3D en los últimos tiempos.

En primer lugar, un nuevo encargo de modelado para generar en 6mm el máster del cañón antiaéreo aleman Flak 18/36/37/41 de 88mm.

La verdad es que la información de la que dispongo es un verdadero caos, porque el cañón,  que fue evolucionando a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, habitualmente mezclaba distintos elementos de diferentes versiones y en los planos de los que dispongo tampoco me queda demasiado claro el aspecto específico de cada una de ellas.

Así que más o menos puedo confirmar que lo que he modelado es un Flak 18 en la base cruciforme de un Flak 36, aunque no estoy muy seguro de que todo lo que se ve sea correcto.

 

German WWII gun Flak18/36 88mm by ngauge.es on Sketchfab

 El modelo está prácticamente terminado, porque para el máster de 6mm (escala 1:240) la mayor parte de los elementos minúsculos que se ven van a desaparecer, así que ahora a escalar el modelo y tratar de que la impresión 3D resultante resista la fabricación del molde.

Dejando la Segunda Guerra Mundial a un lado y viajando al mundo de la fantasía cuya capital desolada es conocida como Feldstat, me he embarcado en el diseño de estructuras de ambiente medieval / fantástico para llenar la mesa de juego de escenografía variada.

Frostgrave es una ciudad repleta de ruinas, pero en el mundo capitalista medieval basado en el patrón oro, no son pocos los que acuden a los alrededores de la metrópoli congelada para tratar de hacer negocio ofreciendo reposo y solaz a los arriesgados aventureros.

 En este edificio nos encontramos el típico establecimiento hostelero "público" que tributa a la corona mediante el sistema de módulos, pero que en realidad es utilizado como lavadero de oro "B" por la mafia de salteadores de caminos.

 Puesto que el suelo en la zona estaba tirado de precio, no faltaron los especuladores sin escrúpulos que llenaron sus bolsillos y cajas de caudales a base de pasapisear las viviendas construidas sobre plano, de forma mucho más rápida y sencilla que andar recorriendo las ruinas y jugándose el tipo entre magos rivales y monstruos errantes para tratar de conseguir alguna recompensa.

 La típica parejita de "miloristas" se compró su casita sobre plano...

 Y lo que obtuvo fue una pequeña solución habitacional incómoda y terriblemente construida (mira que no había ni un listón recto) que a día de hoy no cubre la mitad del préstamo que solicitaron al usurero del pueblo para poder comprarla...

 Casa estilo Tudor para escenografía medieval / fantasía imprimida en 3D

 

Casa estilo Tudor para escenografía medieval / fantasía imprimida en 3D

 De ahí que los aventureros estén planteándose una huelga de magia mientras la guardia real trata de tirar de la manta sin demasiado éxito, debido a que el 99% de la población se encuentra dentro de esa manta y el resto prefiere mirar para otro lado para ver si le dejan hueco.

Pero como se puede apreciar en la imagen, la guardia real disfruta de un bonito habitáculo con repujados en roble, sobre una de las puertas de entrada a la ciudad, y a nadie le resulta fácil morder la mano que le da de comer... y que le proporciona casa y comida.

Consideraciones sobre las costumbres de los Feldstatianos aparte, he de confesar que es mucho más divertido modelar ruinas que estructuras intactas, así que en estos momentos estoy centrado en un nuevo concepto de escenografía que se me ha ocurrido mientras trasteaba con piedras desgastadas, cascotes y columnas demolidas.

Los juegos como Frostgrave requieren una considerable cantidad de escenografía, así que para rellenar la superficie de una mesa de juego todos tiramos más o menos de lo que tenemos a mano, sea esto acorde al trasfondo o una "licencia escenográfica".

Hay conjuntos modulares de escenografías tanto en plástico / resina como para impresión 3D, pero la verdad es que desde mi perspectiva como diseñador no me convencen demasiado, debido al hecho de que cualquier escenografía modular se basa generalmente en la repetición de un patrón. Todas las piezas tienen que tener una serie de dimensiones para que encajen entre si y todas repiten motivos para estandarizar el diseño. Simpre existe la opción de ir añadiendo nuevas partes, pero todas están constreñidas por el propio diseño para mantener la compatibilidad y eso limita la libertad que uno puede disfrutar como diseñador al modelar lo primero que se te pase por la cabeza.

En la industria tradicional del moldeado este compromiso de "poca variedad" se asume generalmente por el coste que supondría disponer de una gran variedad de moldes y su posterior repercusión en el precio de los productos. El que haya intentado comprar un LEGO en los últimos tiempos puede hacerse una idea del coste que supone un sistema modular con muchas opciones para poder ofrecer mas variedad en los diseños resultantes.

Así que tanto fabricantes como aficionados asumimos un sistema que es económicamente viable y que pese a que esté divagando sobre ello ofreciento un punto de vista crítico, puede ser visualmente muy atractivo, como por ejemplo, la escenografía del Deadzone de Mantic.

Por el contrario, la impresión 3D, con una inversión en moldes inexistente, nos permite trabajar con total libertad sin tener que pensar en amortizar cada tipo de pieza y su correspondiente molde. Y a los aficionados con impresora 3D les puede hacer más entretenida la tarea de imprimir piezas diferentes evitanto el aburrimiento de imprimir una y otra vez la misma pieza. Ya que vas a pasarte 12 horas pendiente la máquina día tras día hasta poder llenar tu mesa de juego de escenografía chula... parece mucho más interesante producir cada vez algo distinto.

Así que, ¿por qué no aprovechar esta libertad y plasticidad que nos permite el diseño y la impresión 3D para afrontar el concepto de modularidad desde otra perspectiva?.

Ya que no tenemos que usar moldes y podemos hacer lo que nos venga en gana, apliquemos la modularidad al diseño como un concepto global que pueda servir para dar un contexto a cada pieza, relacionándola con las demás, pero manteniendo un diseño completamente único para cada una de ellas.

Una especie de puzzle que nos anima a completar el modelo para ver el resultado final, pero que al tiempo nos permite disfrutar de cada pieza a medida que las vamos extrayendo de la máquina, listas para ser utilizadas sin tener que esperar a tener todas terminadas.

Obviamente, la modularidad, o el hecho de repetir componentes, se puede utilizar a la hora de trabajar para no tener que diseñar cada elemento desde cero, clonando y modificando cada parte individual que se repite (piedras, columnas, baldosas), una gran ventaja del diseño 3D, pero a la hora de contemplar cada pieza terminada, mi intención es evitar en la medida de lo posible que esta repetición sea evidente y reflejar así la aleatoriedad del mundo en que vivimos, donde no hay dos ladrillos iguales.

Para ilustrar este concepto, que en realidad puede aplicarse a esto de la escenografía para wargames de múltiples formas, vamos con un proyecto que, como he mencionado previamente, tiene mucho que ver con Frostgrave y la necesidad de llenar un espacio considerable con todo tipo de escenografía.

La idea a veces surge de una pequeña pieza. En este caso, la columna derruida en la parte derecha nació como peana escénica para una miniatura grandota que me resultó considerablemente bonita una vez imprimida. Esta pieza dio lugar a la de la columna derruida de la izquierda y posteriormente a la pieza con las dos columnas en pie que aporta una relación visual entre las 3 piezas una vez colocadas en la mesa.

 Escenografía con ruinas para wargames de 28/32mm imprimidas en 3D

No sería demasiado complicado diseñar una serie de piezas similares a éstas, combinando columnas en pie con partes caidas, que permitirían repartirlas por la mesa creando un escenario ruinoso, o colocarlas de tal forma que conformaran el perímetro de un templo o los laterales de una calle o una plaza porticada a modo de columnata.

¿He dicho la palabra templo?

Sí, la he dicho. La dije en su momento y mis neuronas se iluminaron como un árbol de Navidad. Porque todas ellas al unísono llegaron a la conclusión de que parece más que adecuado, para una ciudad repleta de magos locos, disponer de un edificio con aires de templo clásico helénico que fue hecho añicos por la tormenta loca de magia.

Y como de una cosa nace otra, esa pequeña pieza con los trozos de una columna sobre el suelo se han ido convirtiendo en un edificio / templo muy modular y muy aleatorio y muy chulo con una cierta semejanza al Erectheion que se erige en la Acrópolis ateniense junto al Partenón.

 Escenografía modular con ruinas imprimidas en 3D

 

Escenografía modular con ruinas imprimidas en 3D

 

Escenografía modular con ruinas imprimidas en 3D

 

Escenografía modular con ruinas imprimidas en 3D 

En efecto, te has fijado bien. Las peanas de las minis tienen bases texturizadas también imprimidas en 3D... XD

Escenografía modular con ruinas imprimidas en 3D

Esta imagen ilustra el concepto de modularidad que pretendo conseguir, pues  las 3 piezas forman un conjunto muy atractivo en sí mismo y que pueden usarse para crear un elemento escénico independiente. Cualquier programa de impresión 3D (slicer) ofrece la opción de generar piezas especulares, así que con un simple click ya tienes otras 3 piezas adicionales (y diferentes, aunque simétricas) para crear otro elemento escénico. Y si además te atreves a cargar el STL en tu software favorito de modelado 3D y realizar pequeñas modificaciones, las opciones son infinitas.

Escenografía modular con ruinas imprimidas en 3D

Es uno de los proyectos con los que más estoy disfrutando, aunque la modularidad también tiene su precio en horas de trabajo. En 3 semanas he modelado he imprimido prácticamente la mitad del templo. 

Escenografía modular con ruinas imprimidas en 3D

Pero aquí se puede ver más o menos el trabajo todavía pendiente. Que no es poco.

Escenografía modular con ruinas imprimidas en 3D

Escenografía modular con ruinas imprimidas en 3D

Me hubiera gustado publicar todo esto con la entrada principal terminada, pero se me ha terminado el filamento gris, así que hasta la semana que viene la impresora permanecerá descansando y yo continuaré apilando piedras, cascotes y columnas.

Lógicamente, este sistema funciona bien para conjuntos ruinosos en el que las diferentes partes no encajan entre sí con precisión milimétrica. Para elementos estructurales intactos como edificios, resultaría un poco más complicado aplicar este concepto.

No obstante, la "modularidad" aplicada al proceso de diseño, para simplificar la creación de diseños diferentes partiendo de elementos muy similares con ligeras variaciones ofrece la opción de producir una gran variedad de piezas partiendo de la misma base de forma rápida y razonablemente sencilla.

Así, partiendo de este pequeño edificio que ya presenté en su momento, hablando de mis problemas con el "warping"

 

Edificio SCI-FI imprimido en 3D para wargames de miniaturas

 

He terminado produciendo toda una serie de edificios basados en los mismos principios generales de diseño:

 

Hotel building 28mm wargames by ngauge.es on Sketchfab

 

La impresión de prueba la he realizado con filamento del "malo", para ver si lo termino de una vez, pero a pesar del aspecto poco amigable, la realidad es que es mucho más interesante que utilizar cajas de zapatos.

 

Edificios sci-fi escenografia wargames miniaturas impresion 3D

 

Y por supuesto, "modularizando" el diseño y generando una variante simétrica del edificio, se podría llenar buena parte de una mesa de juego con una fila de adosados de esas que han embellecido notablemente el paisaje ibérico en los últimos años.

 

Edificios sci-fi escenografia wargames miniaturas impresion 3D

 

Y esto es todo por hoy, que no ha sido precisamente poco.