Trabajando en: Cañones franceses de la Guerra de los 7 años en 28mm

Llevo unos cuantos días centrado en el trabajo de modelado e imprimiendo mis vagones alemanes de la Segunda Guerra Mundial (de los que hablaré en otro artículo), por lo que no hay mucho interesante que contar más allá de algunos avances en mis proyectos en curso.

Estoy trabajando en un encargo de varios cañones franceses de la época de la Guerra de los 7 años, para wargames de 28mm, y la verdad es que es un trabajo muy interesante. Los cañones de la época eran verdaderas obras de arte y aunque la escala (1/50 en este caso) no permite demasiado detalle, creo que hay espacio para recrearme en los adornos y el repujado de los tubos.

No se si la textura permanecerá en el modelo tras el proceso de creación del molde, pero espero que se aprecie algún detalle y le de un toque de calidad a los modelos.

Los modelos en cuestión son los cañones de 4 libras de tubo corto y largo, 8 libras y 24 libras. También hay un modelo de 12 libras pero de momento no forma parte del encargo.

 

Cañones franceses de la Guerra de los 7 años en 28mm

En las siguientes imágenes se puede ver el modelo de 24 libras, "24 pounder", que se corresponde, si no he leido mal (la Wikipedia es mi amiga) con uno de los diseños estandarizados por Jean-Florent de Vallière en Francia en el s. XVIII. Estos cañones tenían como peculiaridad que se fundían en una sola pieza en bronce, con numerosos ornamentos e inscripciones, y después taladraban el ánima de la pieza.

Cañón francés 24 libras s.XVIII 28mm wargames

 

Cañón francés 24 libras s.XVIII 28mm wargames

 

Cañón francés 24 libras s.XVIII 28mm wargames

 

Cañón francés 24 libras s.XVIII 28mm wargames

 

De momento estoy trabajando en el modelado básico, y una vez que tenga todas las piezas ajustadas a los requisitos de impresión 3d, tanto para el material que vamos a usar (resina) como para el proceso de casteado en metal a partir del máster, añadiré los detalles en relieve a cada cañón para que la apariencia de cada uno tenga un motivo propio. 

La Guerra de los 7 años es un periodo interesante, con todas las potencias europeas metidas en el fregado, como siempre, así que hay multitud de cañones de la época esperando ser modelados e imprimidos en 3D. Además, esta guerra es el tema del último número de Desperta Ferro (octubre 2016), con las andanzas de Federico y el auge de Prusia, por lo que estoy disfrutando de la inmersión en la historia de este conflicto.

Y si este proyecto sale bien, supongo que voy a terminar harto de modelar cañones. Pero ya se sabe, que sarna con gusto no pica.