Trabajando en: bases con texturas para peanas de miniaturas

Uno de los principales problemas de la impresión 3D aquí en la ciudad de Valladolid (actualmente conocida como Vayadolid), sin contar el horror de la narración cotidiana de mis propias experiencias, es la dificultad para encontrar filamento. No hay establecimientos especializados y solamente es posible encontrar algo de material en comercios relacionados con la impresión gráfica o tiendas de informática. 

¡Pues vaya!. Valladolid ahora es Vayadolid"¡Pues vaya!. Valladolid ahora es Vayadolid"

Venga, pongo la imagen porque dentro de un par de años nadie va a saber de qué estoy hablando...

Las opciones, por tanto, son limitadas. Así que la única solución es acudir a la venta on-line y a comprar el producto a ciegas. Si a eso le sumamos que el filamento de 3mm es menos habitual, y que suele estar fuera de stock cada vez que encuentro una tienda en la que aparentemente está a la venta, el resultado es que llevo 10 días para conseguir encontrar la marca que estoy buscando en el color que quiero.

Así que como no puedo continuar con la escenografía modular, me entretengo matando el tiempo con piezas más sencillas para intentar aprovechar los rollos de filamento "malo" que he ido acumulando.

Y entre los proyectos pendientes, uno de los más urgentes debería ser el tema de las peanas. Teniendo en cuenta que acumulo decenas de miniaturas, como las de Infinity, que todavía no he probado en la mesa de juego por estar a la espera de imprimir unas peanas chulas, va siendo hora de conseguir al menos disponer de las bases necesarias para completar la caja de Operation Icestorm y poder echar la primera partida. Solamente un año después de haberlas manchado y tenerlas listas para por lo menos, aprender los conceptos básicos del juego.

Como el filamento gris que estoy usando es bastante problemático y tiende a "desparramarse" en determinadas zonas y a formar los "hilillos" habituales en la superficie, se puede apreciar que la calidad de la textura final no es del todo satisfactoria (al menos desde mi punto de vista), pero una vez que haya definido los detalles y que el aspecto final sea convincente, con un buen filamento estoy seguro de poder conseguir un acabado mucho mejor.

Y sin más, aquí van algunas imágenes con los diseños que he imprimido hasta la fecha:

  •  Penas de 25mm de diámetro:

Peanas mediante impresión 3D para miniaturas y wargames

  • Peanas de 22mm de diámetro (la de la esquina superior derecha se despegó de la base y por eso el resultado es tan malo):

Peanas mediante impresión 3D para miniaturas y wargames

  • Peanas de 40mm. de diámetro (las mismas que las anteriores pero escaladas):

Peanas mediante impresión 3D para miniaturas y wargames

  • Peanas de 25mm de diámetro (las de la parte superior son las de 40mm y la de la esquina superior derecha de 22mm):

Peanas mediante impresión 3D para miniaturas y wargames

 

Aunque me gustaría dar rienda suelta a la fantasía y la creatividad, hay que tener en cuenta que existen numerosos compromisos a la hora de diseñar estos elementos. Tanto las limitaciones de la tecnología y del filamento de 3mm como las de la propia geometría de los modelos 3D: hay que investigar el tamaño mínimo que se puede imprimir con definición; el tamaño óptimo para que las llendas (separaciones) entre los elementos de la textura (adoquines, bordillos, baldosas, etc.) no sean ni demasido finas ni demasiado anchas; el tamaño óptimo de los elemento más complejos como la rejilla o la tapa de alcantarilla; el diámetro mínimo para que se puedan realizar los "agujeros" redondos con definición.

En fin, desarrollar una especie de guía de diseño que me permita dimensionar los elementos adecuadamente a la hora de convertir los bocetos en lapiz en objetos tridimensionales sin tener que pensar cada vez que dibujo un adoquín si la impresora lo imprimirá correctamente o resultará un burruño amorfo.

La realidad es que para obtener un acabado mucho mejor la solución definitiva sería poder imprimir estas piezas en vertical (léase http://ngauge.es/content/el-abc-de-la-impresion-3d-hoy-impresion-en-vertical-vs-impresion-en-horizontal), pero las puebas que he hecho hasta ahora han sido problemáticas debido a la forma circular de la base. Aún así, es una de esas tareas que algún día lograré solucionar y la impresión 3D cobrará un nuevo significado.