Simplify 3d: "El slicer que se volvió loco" (y me volvió loco a mi)

De la misma forma que las cochinillas que habitaban en mi cheflera se han mudado a las macetas circundantes aprovechando el "buen tiempo" (con mucha ironía) primaveral cuasi veraniego del que disfrutamos en este nuevo amanecer de libertad y responsabilidad ciudadana (con mucha más ironía) tras la jornada electoral de ayer, la familia de gremlins que han estado durante estos 3 últimos años jodiendo la marrana en mi wanhao, han decidido mudarse a la ender 3 y amargarme la semanita.

Después de unos días "jugando" a imprimir las piezas que forman la grua, sin más problemas que alguna pieza despegada y algunos hilillos, he dedicado prácticamente toda la semana pasada a comenzar a intentar terminar algunos de los proyectos que tengo a medias. En este caso, uno de los edificios con los que estaba trabajando cuando me petó la otra impresora (https://sketchfab.com/3d-models/industrial-2-eebe1c1845d14fd2857d88ba06ef3ba8).

Como ya tenía las piezas imprimidas y no había tenido ningún problema, lo único que he hecho es volver a pasar los STLs por el slicer para generar los archivos de impresión y poner a imprimir como churros una pieza tras otra.

¿Y cuál es el resultado después de una semana imprimiendo sin parar y sin detenerme a revisar las piezas que aparentemente estaban perfectas?

Pues un montón de mierda inservible.

Como se puede ver en la imagen, las piezas que forman el suelo tienen (o deberían tener) una altura de 8mm.

Midiendo piezas imprimidas

7,93mm en el caso de la pieza rosa que ya tenía imprimida con la Wanhao y 7,96 en una de las piezas de control que he ido imprimiendo con la ender para comprobar si hay algún extraño problema que reduce las piezas en altura (mientras que el ancho y el largo es correcto al 100%), porque resulta que hay piezas que en lugar de 8mm de alto, se encuentran en un intervalo entre 5 y 7 mm. de altura (5,21, 7,04, 5,35... como se ve en las imágenes).

En el caso de los muros y ventanas, que deberían tener un grosor de 5mm. aunque no he subido ninguna foto, las piezas imprimidas aparecen con un grosor de entre 3 y 4mm. Y en el caso de las rejillas que forman el suelo, cuya altura debería ser de 2mm., resulta que tienen entre 1 y 1,5mm.

Después de darme cuenta de que todo ese montón de piezas que se ve en la imagen está mal, he imprimido unas piezas de control de diferentes formas, partiendo de la misma malla de las piezas con problemas, y todas han sido imprimidas con la altura correcta de 8mm (la de 7.96 que se ve en la imagen). Es decir, imprimo una pieza de control y mide 8mm. Perfecta. Imprimo la pieza del edificio, y mide 7mm...

¡Desesperación!

He revisado el gcode y aparentemente es correcto. La última capa se sitúa en 8.04mm, y de hecho, cuando termina de imprimir, la impresora marca en el display 8.04mm de altura, pero la realidad es que la altura que marca dista mucho de ser la real.

Aquí (https://www.youtube.com/watch?v=FnZlVQHvsO8) se puede ver en un vídeo cómo el display se vuelve un poco loco y la posición en Z va bailando un milímetro sin ton ni son. Pero solo en estas piezas correspondientes al edificio.

En las de la grua, en las piezas que estoy imprimiendo para mejorar la impresora y en las de control, el display siempre marca la altura correcta.

Para más inri, las piezas que forman las esquinas, que miden 62mm de alto y las imprimo en posición vertical, no muestran ningún problema y tienen las dimensiones correctas.

He estado revisando foros, redit, grupos de facebook, vídeos de youtube, lo que sea, durante un par de noches sin apenas dormir, y he tenido la oportunidad de disfrutar como 1000000 de problemas relacionados con tornillos sueltos, correas mal ajustadas, stls incorrectos, cables tazados, mala nivelación de la cama base, atascos, etc., incluso impresoras que tienen problemas con el eje Z y ¡siempre! imprimen cada pieza (no una si y otra no) con una altura menor a la esperada debido a problemas diversos como exceso de corriente, drivers estropeados, husillo del eje Z mal ajustado, mala calibración de los pasos / mm, etc., pero esta historia absurda de que una pieza en concreto se "escale" en el eje Z y que la impresora muestre una posición Z que no es la correcta, mientras que otras piezas similares se imprimen correctamente, por lo que se ve, es una característica de la Ender 3 que estoy disfrutando en exclusiva.

Creo que hay momentos en que la vida te envía señales... señales muy claras. Señales de que esto no es lo tuyo. De que rendirse a veces es la mejor opción cuando lo único que eres capaz de conseguir es un montón de fracasos. Montañas de fracasos. Años de fracasos. Una tercera parte de tu vida de fracasos...

Y puede que este sea uno de esos momentos.