No todo va a ser impresión 3D. Traduciendo el libro de reglas de Dark Age.

Pues sí, me voy de vacaciones y quiero estar 2 semanas sin tocar un ordenador ni acercarme a menos de 15 kilómetros de una impresora 3D, y me llevo conmigo un buen montón de miniaturas de la gama de Dark Age de Cool Mini or Not para entretenerme.

Dark Age es un juego que se publicó por primera vez en 2002, así que lleva 15 años en activo y con una larga trayectoria, pero a pesar de que las reglas y todas las cartas de habilidades se pueden descargar gratis de la web, el hecho de no estar traducido al castellano y la obsesión gamesguorchopera que limita la cordura de buena parte de la comunidad castellanoparlante de aficionados a los wargames con miniaturas, lo ha hecho pasar considerablemente desapercibido.

El juego es bastante sencillo, con bandas de media a una docena de miniaturas por jugador, un dado de 20 caras y un porrón de habilidades que se recogen en cartas individuales para cada modelo. 

El trasfondo del juego tiene lugar en un planeta olvidado en un rincón de la galaxia, donde las corporaciones se dedicaban a jugar con el genoma humano y la civilización se hundió tras un colapso galáctico. Así que tenemos a los Forsakens, una panda de pirados fanáticos religiosos que son el último reducto de organización social, los Outcasts, vagabundos que se fueron a vivir la vida nómada postapocalíptica a los páramos resecos, los Skaard, otra panda de pirados antiveganos que disfrutan del sadomasoquismo y las delicias de la carne humana, el CORE, que son los robots hijos de una Inteligencia Artificial trastornada, como todas las Inteligencias Artificiales, los Brood, una especie de colonia de mutantes tataranietos de la oveja Dolly con todo tipo de creaciones locas, los Kukulkani, unos alienígenas aztecas / mayas que protagonizarón la Caja de Pandora de Superlópez, y los Dragyri, unos alienígenas enterrados en las profundidas del planeta que ahora han decidido salir y jugar a los elementos, que si tierra, que si aire, que si fuego, que si hielo... Y lo más molón: que si la Sombra.

El juego originalmente tenía un diseño bastante oscuro gótico chungo basado en los diseños de Gerald Brom (aquí su portafolio) y las miniaturas... bueno, era las miniaturas de la época (¿alguien se acuerda cómo eran las minis hace 15 años?), pero hace unos años Cool Mini decidió quedarse con el juego y comenzar a esculpir de nuevo todo el catálogo. 

Y ahora es una de mis gamas favoritas de miniaturas junto con las de Mierce miniatures. Pero mientras que las de Mierce se ciñen al diseño clásico de la fantasía (aunque haya romanos mezclados con vikingos, atlantes, demonios y un buen compendio zoológico), en las de Dark Age encontramos todos los palos posibles: alienígenas variados, robots, mutantes, bichos, gladiadores, nómadas, esclavistas, caníbales, soldados, caballeros, monjas, droides, etc.

Y además, no hay muchas gamas que realmente apuesten por sus propias reglas y no sean solamente una excusa para que las miniaturas sirvan de proxies para warhammer, por lo que el juego es fácil, rápido, entretenido y bastante brutal.

¿Qué más se puede pedir?

Ah, sí. Las reglas en castellano.

Reglas Dark Age castellano BETA

De momento son simplemente una traducción rápida de las partes fundamentales (faltan buena parte de las habilidades) por si alguien quiere echarles un vistazo, pero poco a poco espero traducir todo, incluyendo las cartas.