Más piezas imprimidas (esta vez bien) para el edificio industrial

Aunque no me atrevo a echar todavía las campanas al vuelo, no sea que se enteren los gremlins que habitan en mi casa, parece que tras unos cuantos cabezazos contra la pared como medida de relajación zen, he descubierto el problema responsable de las piezas escaladas en el eje Z.

Bueno, en realidad no he descubierto la causa real del problema, aunque si una forma sencilla de solucionarlo: usar otro slicer para generar las piezas (un "slicer" es un programa que transforma un archivo 3d, en formato STL generalmente, en un código de impresión standard denominado gcode que interpreta la impresora 3d para ir imprimiendo el modelo, "cortándolo" capa a capa, de ahí lo de slicer).

Con mi anterior impresora, la Wanhao d5s mini, tenía que usar el slicer que traía la propia máquina debido a que el formato de impresión era obligatoriamente un formato propietario de la marca (icode), así que en estos años no he podido probar ningún slicer de los habituales (que usan gcode como formato universal)...

Sin embargo, y tras escacharrarse definitivamente la Wanhao, hace un par de meses me puse en contacto con un ingeniero sudafricano (viva la globalización) que se dedica a esto de la impresión 3D como hobby y me ha estado echando una mano para intentar resucitarla, ya que el posee el mismo modelo de impresora y la tiene completamente transformada y mejorada.

Una de las cosas que hemos hecho ha sido actualizar el firmware a una versión opensource que ha desarrollado este hombre y que, entre otras cosas, me permite usar gcode y generarlo con slicers normales.

Para probar los cambios que hemos ido haciendo en la Wanhao, le envié algunas piezas en las que estaba trabajando cuando la impresorá falleció y me generó los archivos de impresión, ya que el dispone de varios slicers con perfiles específicos para su firmware y la impresora.

Así que, aunque la Wanhao sigue en coma y no he podido probar todavía nada, he aprovechado estos archivos de impresión para continuar imprimiendo en la Ender 3 el edificio que se me había quedado a medias, dando lugar al montonazo de piezas inservibles que he reunido estos días.

Después de comentárselo a este hombre, que es la predisposición a ayudar hecha persona, y teniendo en cuenta que las piezas de la grúa que había generado yo en mi equipo con slic3r (otro slicer gratuito) se han imprimido de forma correcta, llegamos a la conclusión de que podía ser algún extraño problema del slicer que había usado él, esto es, Simplify 3D (un slicer de pago que cuesta unos 150€), debido quizás a la geometría de las piezas.

Aunque es difícil adivinar la causa real, pues hay piezas del conjunto que se imprimen bien y otras no, partiendo más o menos todas de una geometría similar, y ni siquiera él entiende dónde está el problema pues el gcode es aparentemente correcto aunque a él le ha pasado lo mismo en las pruebas que ha hecho.

El caso es que he utilizado Cura (un slicer gratuito producido por Ultimaker, un conocido fabricante de impresoras) para volver a generar las piezas y los problemas han desaparecido, como se puede ver en la imagen con las piezas de color gris, que es el resultado de estos últimos días imprimiendo sin apenas problemas.

Por tanto, hemos encontrado al culpable del crimen, Simplify 3D, pero nos hemos quedado sin saber el por qué del extraño comportamiento del gcode.

La verdad es que tenía ganas de probar Simplify 3D, porque hasta donde yo se, incluye muchas herramientas para "reparar" las geometrías problemáticas (algo habitual al generar los STLs) y funciones muy chulas para optimizar tanto la calidad de la impresión como los tiempos, velocidades, soportes, etc., pero invertir 150€ a sabiendas de que me pueden pasar estas cosas... ahora mismo, bueno, digamos que me he desanimado.

No obstante, creo que con Cura o slic3r tengo más que suficiente para ir imprimiendo como churros todo lo que tengo pendiente.

Pero si solventar este problema ha sido la de cal, la de arena consiste en que, tras revisar todas las piezas que tenía imprimidas con la Wanhao para este proyecto, es probable que no pueda aprovechar prácticamente nada y me toque imprimirlo todo otra vez.

Como se ve en la imagen de la pieza de color rosa, me sale más rentable (en tiempo) volver a imprimir la pieza que intentar tapar todos esos agujeros, ya que el edificio mide unos 270x270x200mm. y prácticamente todas las piezas presentan esa proporción de agujeros en la superficie más expuesta. Sabía que las piezas tenían agujeros, pero al ser un