El ABC de la impresión 3D: "en el vacío nadie puede oir tus gritos... ni depositar el filamento".

Hace tiempo estuve probando uno de mis diseños de edificios en escala 1:50, como escenografía "futurista "para wargames de 28mm.

En aquella ocasión decidí imprimir el edificio en orientación horizontal y los resultados fueron bastante buenos, excepto por el hecho de que el filamento que utilicé, esa cruz que me persigue desde hace meses, no se adhiere correctamente a la cama de impresión y además es propenso a atascar el extrusor de mi impresora.

Edificio wargames 28mm sci-fi impresion 3D

El hecho de imprimir en horizontal me da más seguridad cuando trabajo con estos filamentos problemáticos, porque al dividir el edificio en diferentes piezas (paredes, suelo, techo, cornisas, aceras, etc.), si ocurre cualquier fallo, la cantidad de tiempo desperdiciada en la pieza fallida es menor que cuando imprimo en vertical.

En esta ocasión, el edificio objeto de las pruebas ha sido imprimido en vertical en 2 piezas: muros con el suelo y tejado. Es un edificio pequeño (15x10 cm.), porque como quiero aprovechar de alguna forma los rollos de filamento "malo" que tengo acumulados, no quiero arriesgarme con modelos más grandes.

Edificio wargames 28mm sci-fi impresion 3D

De hecho, el "warping" que sufre este filamento rojo es tan fuerte que no conseguí sujetarlo bien a la base ni fijando las lengüetas que añado en la base con la cinta de carrocero.

Pero a pesar de todo, el resultado final es bastante chulo y el diseño con aires art-deco queda igual de atractivo para entornos contemporáneos como futuristas.

Faltan algunos accesorios como la marquesina sobre la puerta, los ventiladores en el tejado o un letrero luminoso para dar ambiento, pero de momento sirve como un nuevo ejemplo de las posibilidades de la impresion 3D con este tipo de escenografía para wargames y ya de paso, nuestros policías "Enforcers" favoritos pueden aparcar su coche patrulla molón para entrar a comprar unos donuts.

Si alguien quiere conocer más acerca de las diferencias entre imprimir en vertical y horizontal, puede visitar este enlace donde comentó las virtudes de imprimir en 3D en el plano XY frente a las virtudes de hacerlo en el eje Z.

Pero el objeto de este artículo es resaltar una diferencia fundamental a la hora de imprimir edificios verticalmente y horizontalmente: los huecos correspondientes a las ventanas o puertas.

No es un problema exclusivo de los modelos de edificios, pues es común a cualquier tipo de estructura con huecos en sus paredes, así que puede servir como ejemplo aplicable a cualquier pieza de similares características.

En principio puede parecer extraño que un "hueco", un vacío en el objeto donde no hay que imprimir absolutamente nada, sea una zona problemática a la hora de imprimir. Pero en las impresoras cartesianas donde cada capa imprimida se deposita (y apoya) sobre la anterior para ir dando forma a las piezas, el hecho de que una capa presente una zona donde no existe material para hacer de soporte a la siguiente capa es un considerable contratiempo.

Al imprimir en horizontal este problema se evita, pues el material se deposita simplemente alrededor del hueco, pero al imprimir en vertical es necesario establecer algún tipo de soporte para que la impresora pueda depositar el filamento correctamente en los travesaños superiores de las ventanas o puertas.

Si los huecos son pequeños y se imprime a gran velocidad, al ser el filamento fundido un fluido muy denso que se estira sin romperse manteniendo la tensión, las impresoras son capaces de salvar el vacío creando un "puente" de filamento que se mantiene en el aire sin demasiados problemas. Pero si el hueco es grande, el resultado más probable de imprimir sin soportes sea un burruño de filamento en las primeras capas que, con suerte, se irá cerrando poco a poco.

Así que si queremos imprimir un objeto en el que determinadas zonas no apoyan directamente sobre la base o sobre las capas de filamento previas, tendremos que añadir algún tipo de soporte para realizar una impresión correcta.

Los programas (slicers) para preparar los modelos para imprimir suelen incorporar funciones que añaden soportes de forma automática, pero estos soportes suelen requerir mucho material, son más complicados de eliminar y en ocasiones se fijan sobre determinadas zonas de la pieza que estamos imprimiendo, depositando material sobre detalles o superficies en los que posteriormente quedan marcas al eliminar el soporte o peor áun, nos arruinan los detalles.

Así que si necesitamos añadir soportes y podemos permitirnos editar el modelo para decidir dónde y cómo queremos añadir este material adicional, el resultado probablemente será mucho mejor desde el punto de vista estético.

En las imágenes podemos ver como las ventanas están cegadas con estos soportes adicionales. Cada hueco incluye 3 soportes, uno en la parte exterior, otro en la interior y otro en el extermo del marco, con un ancho de 0,5mm. En el slicer que incluye mi Wanhao cualquier elemento de anchura menor a 0,5mm es eliminado del modelo a la hora de imprimir, por eso he utilizo ese ancho mínimo, ya que cuanto más fino el soporte, más fácil se elimina.

Aunque en el hueco de la puerta está la propia puerta, también he añadido un soporte en el exterior para mejorar el resultado.

 Edificio wargames 28mm sci-fi impresion 3D

 

Edificio wargames 28mm sci-fi impresion 3D

 

Se puede ver que los interiores no están detallados más allá de las baldosas, pero no habría problema alguno para añadir mobiliario. Aunque como el interior es jugable, el mobiliario suele ser un estorbo.

 

Edificio wargames 28mm sci-fi impresion 3D

Para terminar, simplemente mencionar que el hecho de imprimir el techo como una pieza separada atiende a la necesidad de poder acceder al interior para manejar las miniaturas, pero también al hecho de que si quisiéramos imprimir el techo con los muros en una única pieza, tendríamos que añadir soportes ya que el techo no se podría imprimir en el vacío, como hemos indicado.

En el caso de ser una estructura sin ventanas o con ventanas cegadas, donde tendría más sentido imprimir todo de una pieza, no habría que plantearse esta cuestión ya que el slicer se encarga de crear el material de relleno necesario para soportar la superficie superior.